El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó su renuncia al cargo debido a la inminente formalización que se realizará el próximo martes 1 de octubre. El Presidente Gabriel Boric ha aceptado dicha renuncia y ha designado al general Marcelo Araya Zapata como nuevo director de Carabineros.
¿Qué dijo Yáñez?
En un punto de prensa en La Moneda, Yáñez declaró que «he tomado la decisión por temas de convicción personal, que frente a la inminente audiencia de formalización, jamás habría pensado ir como general director. El respeto hacia la institución, hacia mis carabineros, hacia el uniforme que porto y a mi trayectoria institucional, me obligan a tomar esta decisión que por cierto duele, pero también es un deber cumplirla por cuanto este uniforme se debe honrar y dignificar».
«He tomado la decisión por temas de convicción personal (…) este uniforme se debe honrar y dignificar»
La renuncia de Yáñez se da en el marco del «criterio Tohá», que establece que cualquier autoridad que sea formalizada está en la obligación de dejar su cargo.
¿Por qué la defensa de Yáñez quería postergar su formalización?
La defensa de Yáñez presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para aplazar la audiencia, sin embargo, esta fue rechazada. Posteriormente, el equipo jurídico de Yáñez acudió a la Corte Suprema con el objetivo de seguir intentando aplazar la formalización.
La defensa de Yáñez presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rechazado esta misma jornada.
El argumento principal para aplazar la formalización se basa en la enfermedad del abogado defensor de Yáñez, Jorge Martínez, quien no estaría en condiciones de asistir a la audiencia. Además, se argumenta que la ausencia de Martínez vulneraría el derecho de Yáñez a defenderse.
«La ausencia del abogado defensor vulneraría su derecho a defenderse de la forma contemplada en la Constitución»