Un simple error de una cajera de una tienda de abarrotes en Punta Arenas terminó en una denuncia presentada por el Sernac. El organismo acusa a la empresa de exponer imágenes de un cliente en redes sociales tras el error de la trabajadora. Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2023, cuando el consumidor realizó una compra en la Distribuidora «Tierra del Fuego». Sin embargo, cinco días después, las imágenes del cliente fueron difundidas por error en la cuenta de Facebook de la empresa. Esto generó la indignación del cliente quien reclamó a la empresa. La distribuidora, por su parte, alega que la difusión de las imágenes es parte de su política interna para contactar a los clientes en caso de errores en el cobro. Ahora la empresa arriesga una multa de hasta 60 millones de pesos por infringir varios artículos de la ley de protección al consumidor.
Su imagen fue difundida por error de la cajera
Sin embargo, cinco días después, las imágenes del cliente registradas por las cámaras de seguridad del local fueron difundidas por la empresa en su cuenta de Facebook. En la publicación se solicitaba cualquier tipo de antecedente que lograra ubicar al consumidor. Tras verse en dichas imágenes, el cliente se preocupó y concurrió al local a preguntar qué había pasado. En el lugar, la cajera le informó que durante su última compra no le cobró una caja de pollos por un valor $39.990.
La trabajadora le indicó que dicho monto debía ser cancelado, de lo contrario la empresa se lo descontaría de su sueldo
La trabajadora le indicó que dicho monto debía ser cancelado, de lo contrario la empresa se lo descontaría de su sueldo y por ello fueron publicados los registros de su imagen. Esto generó la molestia del cliente, quien procedió a reclamarle a la empresa. El consumidor le aseguró a la tienda que, debido al monto y la cantidad de productos, no se percató de que la cajera no había escaneado ni cobrado ese producto, lo que no era un motivo para la utilización de su imagen sin su consentimiento.
Empresa arriesga una multa de $60 millones
El cliente también presentó un reclamo en el Sernac regional para exigir una disculpa pública y privada, ya que esta fue rechazada por la empresa. La entidad fiscalizadora “ofició a la tienda de abarrotes para conocer la versión de la empresa y la responsabilidad sobre sus hechos, las medidas de reparación y cuáles son los protocolos para la entrega de imágenes de los clientes a sus trabajadores”. La distribuidora contestó que se trata de una política de la empresa “entregar las imágenes a los empleados para que contacten a los clientes si hubo un error en el cobro. La difusión se hace como medida para localizar o buscar al cliente, pero en ningún caso era la idea perjudicar o dañar la imagen”. Esta respuesta no fue del agrado del Sernac, que presentó una denuncia en contra de la tienda por varias infracciones a la ley de protección al consumidor. La distribuidora arriesga ahora una multa de hasta 60 millones de pesos por infringir dichos artículos.