En su audiencia de formalización, el exdirector de Carabineros, Ricardo Yáñez, defendió sus acciones y las de sus subalternos durante las protestas ocurridas en octubre de 2019. El Ministerio Público lo acusa de no cumplir sus deberes y de no tomar medidas para frenar la violencia. Yáñez calificó estas imputaciones como injustas y absurdas, argumentando que se enfrentaron a situaciones imposibles con los recursos disponibles. Destacó que miles de carabineros resultaron heridos y hubo numerosos atentados contra la institución. El exgeneral afirmó que los hechos fueron ataques violentos, no manifestaciones pacíficas, y confía en que se entenderá su actuación una vez que se conozcan más detalles sobre los hechos que motivaron su formalización.
¿Qué dijo Yáñez sobre su formalización?
Junto con defender sus decisiones y actuaciones frente a estos hechos, que ocurrieron cuando ejercía como director de Orden y Seguridad de Carabineros, Yáñez también habló por sus subalternos. El exdirector calificó la imputación en su contra como “absolutamente injusta y absurda“. “Quienes ejercíamos el mando en la época de mayor violencia desde la vuelta a la democracia, tuvimos que enfrentar con los medios, con los recursos que el Estado nos entregó, algo que se nos pide que era imposible“, afirmó el general en retiro.
“Parece que se olvida que Chile se incendió”
Yáñez expuso que, tras el 18 de octubre de 2019, unos 5 mil carabineros quedaron heridos en procedimientos y se registraron más de 540 ataques a cuarteles policiales, un centenar de ataques a vehículos “y más de 16 mil eventos graves durante 165 días de grave violencia”, por lo que en su opinión, la formalización estaba “fuera de contexto” y que “no da con la realidad de lo que ocurrió“. “Pareciera ser que se nos olvidara que Chile se incendió, que se destruyó el gran patrimonio de Metro, que era un orgullo para todos los chilenos, fue destruido en dos días, que el mobiliario público fue destruido, que nuestros carabineros enfrentaron largas jornadas de más de 18 horas y tuvieron que dar la cara frente a todos los hechos graves que ocurrieron”, sentenció.
“No fueron manifestaciones pacíficas, fueron ataques violentos”
Ricardo Yáñez aseveró que los hechos que tuvieron que enfrentar “no fueron manifestaciones pacíficas, estos fueron ataques violentos a la institucionalidad y a la única institución que estuvo presente en la calle para poder resguardar no solamente la democracia, sino también el Estado de Derecho”. También manifestó su confianza en que cuando se conozca más de los hechos por los cuales será formalizado, se entenderá por qué los carabineros actuaron como lo hicieron. “No pudimos estar presentes en cada uno de los hechos que ocurrían, pese a todos los esfuerzos que hicimos por impartir instrucciones, por dar a conocer las cosas que estaban pasando y cada uno debió resolver en fracción de segundos, en las circunstancias y en los hechos que debía enfrentar, por cierto, de grave violencia”, señaló.