En el marco de la lucha contra el crimen organizado, el Gobierno presentó los nuevos vehículos blindados de Gendarmería para el traslado de reos de alto riesgo asociados a bandas criminales. Se trata de tres vehículos blindados tipo camioneta Chevrolet Suburban completamente blindadas y con una cápsula interna diseñada para el transporte de internos entre distintos recintos penales.
Vehículos blindados resisten ataques de distintos explosivos
Los vehículos blindados están equipados para resistir ataques con armas de alto calibre, incluso ofensivas con fusiles, granadas y diversos explosivos. La inversión total para estos vehículos fue de $640 millones de pesos. En su interior, pueden ser transportados cuatro gendarmes y dos reos en una cápsula diseñada para prevenir la fuga de los internos. Además, cuenta con un compartimento en la puerta trasera para transportar los implementos de los funcionarios.
«El enemigo son las bandas criminales», dice el ministro (S) del Interior
El ministro (S) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, destacó la importancia de los vehículos blindados en la lucha contra el crimen organizado y afirmó que «el enemigo que coloca en riesgo la seguridad del país son las organizaciones y las bandas criminales». Señaló que esta entrega de vehículos es una acción concreta para combatir la delincuencia organizada.
Preparando a Gendarmería para combatir el crimen organizado
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, afirmó que el Gobierno está preparando a Gendarmería de Chile para combatir el crimen organizado. Destacó que estas medidas son necesarias para que el sistema penitenciario esté a la altura de los desafíos de la nueva criminalidad del país. El trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile y el Ministerio del Interior es fundamental para lograrlo.