El Juzgado de Garantía de La Calera decretó prisión preventiva contra el padre y la madrastra de una niña de dos años que falleció el sábado en dicha comuna de la región de Valparaíso. La menor llegó sin vida al hospital local y la primera autopsia constató que sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo, atribuibles a la acción de terceras personas, las que le causaron la muerte.
Se tratarían de acciones de maltrato y golpes
Según explicó la fiscal de La Calera, Javiera Beltrán, el tribunal dictaminó que el padre será imputado por el delito de parricidio, mientras que su pareja será investigada por el delito de homicidio contra la pequeña, ambos casos “con circunstancias de ensañamiento”. “Los antecedentes del Ministerio Público dan cuenta que se tratarían de acciones de maltrato y de golpes reiterados, acciones sostenidas en el tiempo”, explicó la persecutora del caso.
Antecedentes de maltrato y atenciones médicas previas
Además, se dejó constancia de que la menor había recibido dos atenciones de urgencia anteriores a su muerte, en específico, el 8 y el 10 de agosto, “con lesiones llamativas en el rostro y en la zona craneal”, expuso la fiscal. Dichas situaciones se condicen “con las conclusiones del informe de autopsia, en que la causa basal del fallecimiento de la menor habría sido un traumatismo craneoencefálico grave, causando dichas lesiones el fallecimiento”, concluyó Beltrán.
Continúa la investigación del caso
Por último, la fiscal aseguró que el Ministerio Público seguirá investigando las circunstancias de la muerte de la menor con base en pruebas levantadas en el sitio del suceso, informes periciales y el informe definitivo de autopsia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.