Esta semana se confirmó la muerte de Constanza Villalobos, quien trabajaba en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Osorno, región de Los Lagos. La técnico en párvulos se habría quitado la vida por acoso laboral, según denuncian sus cercanos y ya se inició una investigación por el caso.
El comunicado de la Junji
La Junji emitió un comunicado en el cual señaló que «como institución nos encontramos profundamente afectados por este hecho y hemos puesto en marcha todos los protocolos de contención para apoyar tanto a la familia de la funcionaria, como a la comunidad educativa de la cual formaba parte».
Investigación en curso
Al mismo tiempo, el organismo detalló que recaba los antecedentes por el deceso de Villalobos y sostuvo que «existen procesos investigativos asociados a este suceso, sobre los cuales no podemos referirnos por tener carácter de reservados», consignó SoyOsorno.cl.
Familia denunció maltrato laboral
Por su parte, el directorio nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Junji (Ajunji), publicó otro comunicado, en el cual reveló que la técnico en educación parvularia se habría quitado la vida, según información proporcionada por la propia familia de ella. En el escrito se mencionó además que esto habría sido «como resultado de una situación de maltrato persistente en su lugar de trabajo». «Hacemos un llamado a las autoridades para que distingan claramente las responsabilidades en relación al protocolo vinculado a la Ley Karin, el cual no funcionó», añadieron en el escrito.
Línea de prevención del suicidio
En Chile dos de cada 10 personas en el país se ven afectadas por problemas a su bienestar psicológico, y cerca de 1800 mueren anualmente por causa del suicidio. En ese contexto, el Minsal habilitó la línea de prevención del suicidio: *4141. Tiene funcionamiento las 24 horas del día, de los siete días de la semana. Ofrece contacto con un profesional especializado y capacitado para escuchar y ayudar sobre temas de salud mental. También proporciona psicólogos que dan una primera atención a quienes presenten síntomas suicidas, así como vinculación al Hospital Digital y un servicio conectado a números de emergencia para la derivación inmediata del paciente.