La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) ha publicado su Informe Semanal de Precios, comunicando las variaciones que tendrán los combustibles en Chile a partir de este jueves 3 de octubre. Cada semana, las gasolinas y otros combustibles experimentan cambios en su valor. Las gasolinas de 93 y 97 octanos, el diésel, el gas licuado de uso vehicular no tendrán variaciones en su precio por litro. Sin embargo, el kerosene sufrirá una disminución de $14,6 por litro.
¿Suben o bajan los precios de las bencinas?
Según el informe de Enap, las variaciones en los precios son las siguientes:
- Gasolina de 93 octanos: $0 por litro.
- Gasolina de 97 octanos: $0 por litro.
- Diésel: $0 por litro.
- Gas licuado de uso vehicular: $0 por litro.
- Kerosene: -$14,6 por litro.
¿Qué dijo Enap?
En su informe semanal, Enap aclaró que ellos no regulan ni fijan los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su función principal es la comercialización de los derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, quienes fijan de manera autónoma los precios finales para sus clientes. Los precios de los combustibles en el mercado chileno son libres debido a la condición de mercado abierto y competitivo, por lo que Enap no tiene influencia directa en ellos.
La estimación de precios considera diversos factores, tales como los precios de importación desde un mercado de referencia cercano y otros costos relacionados con la importación de combustibles. También se toman en cuenta las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).