La Corte de Apelaciones de San Miguel dictó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para César Ahumada, el “chamán” investigado por la muerte de una mujer en la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana.
Caso del “chamán” divide a la justicia
César Ahumada, conocido como “Rumi”, es investigado por la muerte de una mujer de 38 años de edad que habría acudido al “chamán” para someterse a un tratamiento natural el pasado jueves 10 de octubre.
Tras la detención de Ahumada, el Ministerio Público solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva por presunto delito de homicidio. No obstante, el Juzgado de Garantía de Puente Alto desestimó la solicitud y acogió los argumentos de la defensa.
Medidas cautelares ajustadas
Así fue como, en primera instancia, el tribunal dispuso arraigo nacional y firma quincenal para el imputado. Esto, tras considerar que el hecho formalizado correspondía más bien a un cuasidelito de homicidio en lugar de un homicidio.
Frente al rechazo de su solicitud, la Fiscalía Sur acudió a la Corte de Apelaciones de San Miguel, la cual resolvió ajustar las medidas cautelares e instruir arresto domiciliario nocturno.
La decisión se justificó en que “eventualmente podría existir riesgos para terceros y se trata de una pluralidad de ilícitos”, consignó la corte.