El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta ha dictaminado que una empresa constructora deberá pagar una suma de más de $4 millones a una trabajadora que fue despedida mientras se encontraba con licencia médica. El fallo estableció que la compañía vulneró los derechos de la demandante, incluyendo su integridad síquica, física y no discriminación.
El fallo a favor de la trabajadora
Según informa el Diario de Antofagasta, se determinó que la constructora en cuestión violó los derechos fundamentales de la trabajadora, quien se desempeñaba como operaria en el lugar. Esto se debió a que se dio por finalizado su contrato laboral mientras se encontraba en uso de su licencia médica. El fallo establece que «la empleadora, simplemente al llegar el plazo pactado en el contrato, decidió poner término al contrato sin esperar una reincorporación y solo por el hecho de estar con licencia médica…la medida adoptada aparece como ilegítima, más allá del pacto entre las partes, teniendo presente cuál fue el motivo real acreditado para despedir a la demandante».
La indemnización
Como resultado de esta situación, se ha decidido que la constructora deberá pagar a la trabajadora una indemnización de $3.639.408 correspondiente a 6 remuneraciones mensuales. Además, se suman $606.568 por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo y $166.806 por feriado proporcional adeudado, lo que hace que el monto total a recibir por la afectada ascienda a $4.412.782.