El gobierno ha presentado una serie de indicaciones para destrabar la discusión sobre la ampliación del Subsidio Eléctrico. Estas indicaciones buscan ampliar la cobertura del subsidio a todas las familias pertenecientes al 40% del Registro Social de Hogares, lo que corresponde a 4,7 millones de hogares.
Propuesta inicial y rechazo
El Ejecutivo buscaba recaudar US$150 millones a partir de los ingresos de las centrales catalogadas como Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Esto se realizaría mediante la creación de un cargo a los retiros de energía, llamado «cargo FET», que sería descontable de la compensación por precio estabilizado que perciben estas centrales. Sin embargo, estas propuestas no fueron bien recibidas por las generadoras, incluyendo a los fondos extranjeros que invierten en el negocio, quienes advirtieron que esto generaría un «desincentivo relevante a la inversión».
Objetivos de las indicaciones
El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que se han realizado cambios en las indicaciones tras recibir retroalimentación de distintos grupos parlamentarios y de la sociedad civil. Estas indicaciones tienen tres objetivos principales: mitigar la extensión del mecanismo de financiamiento del subsidio más allá del 2027, incorporar una exención para los PMGD considerados pymes para efectos tributarios y disminuir el impacto financiero del cargo FET, dando prioridad al aporte fiscal en la asignación de recursos para el subsidio eléctrico.
Cobertura y cambios propuestos
Según el ministro Pardow, los cambios propuestos permitirían mantener el objetivo de cobertura para todas las personas pertenecientes al 40% del Registro Social de Hogares. Sin embargo, se espera disminuir significativamente la expectativa de recaudación de los cargos FET, estableciendo un valor gradual a partir de $1,8 por kWh en el proyecto de ley, cambiándolo a $1 por kWh en el 2025, $0,8 por kWh en el 2026 y $0,6 por kWh en el 2027. Además, se considera la opción de utilizar el cargo FET como un crédito contra el sistema, permitiendo acumular cuentas por cobrar y netearlas con otras por pagar en el período a partir de 2028.