El miércoles 29 de mayo Víctor Gonzalo Tapia Vergara se quitó la vida. Durante 19 años se había desempeñado como director de Obras Municipales de Nogales. Un trabajo que, en 2016, con la llegada de Margarita Osorio como alcaldesa, habría cambiado de rumbo.
La familia de Tapia Vergara, el pasado miércoles, presentó una demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio en contra del municipio de Nogales, en la que apuntan directamente contra la alcaldesa Osorio y su equipo cercano, por supuestos hechos de hostigamiento y acoso laboral, ocurridos durante su administración.
El escrito, ingresado en el Juzgado de Letras de La Calera, relata una serie de situaciones que habrían afectado la calidad laboral y de vida del entonces funcionario municipal, y busca esclarecer responsabilidades.
“Como familia desde un principio visualizamos que uno de los importantes factores gatillantes de la decisión de Gonzalo era el espacio laboral (…). En el último periodo la situación fue de mucho hostigamiento y evidentemente el deterioro de mi marido era algo que lo sentíamos de manera cotidiana”, dijo Claudia Catalán.
“Para nosotros la demanda tiene que ver con dos aspectos. Por un lado, un aspecto reparador y, por otro lado, como un camino hacia la reivindicación y visibilizar lo que sucede en la Municipalidad de Nogales, en tanto el acoso, el maltrato y el hostigamiento es permanente”, agregó.
Según el documento, cuando asumió Osorio la alcaldía de Nogales los funcionarios que venían de la administración anterior se impactaron por “el trato soez, grosero y altanero de la nueva autoridad y su equipo de confianza”, y por el “desconocimiento” de la nueva gestión respecto de “materias municipales” y “legalidad”. Eso, dicen, habría generado consecuencias en los trabajadores.
Esta no es la única denuncia por actos de hostigamiento y maltrato laboral en contra de la administración de Osorio, quien se encuentra con arresto domiciliario nocturno tras ser formalizada por estafas reiteradas. La gestión de la jefa comunal -que hoy busca su reelección- también está en la mira de la Contraloría Regional de Valparaíso.
En agosto de este año, de hecho, el ente fiscalizador inició un procedimiento disciplinario en contra de Osorio, tras una denuncia de hostigamiento laboral presentada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Quillota.
Trato “grosero” y aumento de carga laboral
Con el cambio de administración -dice la denuncia- algunos funcionarios, entre ellos Tapia Vergara, asumieron funciones adicionales a las establecidas por su cargo. En el caso del ex DOM, fue asignado como jefe del área de agua potable, lo que era considerado como un “castigo”.
“Al haber cambio de administración, la asignación de funcionarios al área de agua potable constituye un ‘castigo’ a quienes se cree, fueron cercanos a la administración anterior, situación que es del todo cuestionable”, dice la demanda.
Eso se sumaba a solicitudes de parte de la nueva administración al departamento de Obras Municipales que “excedían a las funciones del pequeño equipo que la conformaba”: “Todas funciones ajenas a las labores específicas del cargo que ostentaba Gonzalo”.
Eso se sumaba a reuniones organizadas por la alcaldía en el casino municipal -“no en la oficina dispuesta para tales efectos”-, y en las que se citaba al personal de la DOM “para ser encarados con usuarios, particulares, exigirles respuesta, acompañar a los particulares en ciertas gestiones (cuando legalmente no correspondía) y exponer al equipo en forma que al menos parecen dudosas y que rayan en la irregularidad”.
En esa línea, dice la denuncia, “no se respetaba la exigencia impuesta por la Ley del Lobby, debiendo comparecer a reuniones con particulares y la autoridad, sin haber mediado requerimiento alguno y haciendo caso omiso a las advertencias que sobre el particular hacía el equipo de Obras”.
Otro de los puntos de la demanda acusa que la alcaldía y el equipo asesor, en ausencia del entonces director de Obras Municipales, “solicitó al equipo de la Dirección que se le informara directamente a la máxima autoridad todo lo que sucedía y pedía cada requirente”.
Según el escrito, la alcaldía aducía un “desconocimiento de lo que ocurría en Obras”, pese a que las acciones administrativas del departamento “pasaban por la firma de Alcaldía, Jurídico y/o Administración Municipal”.
“Estas situaciones, lejos de dividir al equipo de obras, los cohesionó aún más a seguir trabajando y respondiendo con una carga y presión que soportaba de manera estoica el Director de Obras”, puntualiza la denuncia.
Un intento de coima
Uno de los hechos “dudosos” que habrían ocurrido -entre 2023 y el fallecimiento de Tapia Vergara- tiene relación con Siglo Mall Nogales, un centro comercial chino que fue inaugurado en julio de este año.
La denuncia relata que en noviembre de 2023, tras una fiscalización a la ejecución del proyecto, la DOM cursó “citaciones al Juzgado de Policía Local”, luego de constatar que hasta esa fecha no se habría ingresado “ninguna carpeta al municipio, como lo dispone la ley”.
Seguidamente, agrega que luego de aquella determinación de la DOM de Nogales, “la principal autoridad convocaba a reiteradas reuniones (sin mediar ley de lobby) a su equipo de confianza, la ciudadana china dueña o mandatada por los dueños, equipo contratado por la empresa china y el personal municipal para encarar la situación y ‘buscar soluciones’”.
Esas reuniones -continúa la demanda- “en más de una ocasión se realizaron sin el director de obras presente, saltando su autoridad y criterio técnico exponiendo muchas veces a otros miembros del equipo y exigiéndoles acelerar gestiones”.
Sobre eso último, remarcan que “no era poco habitual presionar para ‘apurar’ los permisos, trámites, certificados” y que siempre se aducía a “el ‘interés’ de la comunidad” y “los puestos de trabajo que se podrían generar”.
“La situación excedió todos los límites cuando la máxima autoridad y su equipo de confianza acompañaron a la ciudadana china hasta el Ministerio de Transporte en Santiago para agilizar ciertos trámites exigidos (en materia de impacto vial), cosa que es del todo irregular”, describen.
A ese hecho, describe la demanda, se suma cuando “el señor Tapia Vergara recibió en el hogar de sus padres en la comuna de Nogales, una bolsa con artículos de obsequio que la ciudadana china conocida como Lucía dejó para él, pretendiendo con ello obtener algún privilegio o favor del señor Tapia”.
Aquella situación habría sido denunciada por escrito a la Municipalidad de Nogales, pero -según la denuncia- se desconoce si se inició algún tipo de acción legal. “Fue un golpe a la probidad de don Víctor Gonzalo y una muestra más de la desidia y desconocimiento de las obligaciones legales que pesan sobre la autoridad en el ejercicio de la función pública”, agregan en la denuncia.
La familia de Tapia Vergara solicita que se condene a la Municipalidad de Nogales una indemnización de perjuicios por falta de servicio. Uno de ellos es por concepto de lucro cesante, y se pide la suma de $997.867.776. Mientras que el otro es por daño moral, y asciende a $300.000.000. Mega Investiga intentó contactar a la alcaldesa Margarita Osorio, pero declinó dar declaraciones para esta nota.
Línea de prevención del suicidio
En Chile dos de cada 10 personas en el país se ven afectadas por problemas a su bienestar psicológico, y cerca de 1800 mueren anualmente por causa del suicidio.
En ese contexto, el Minsal habilitó la línea de prevención del suicidio: *4141
- Tiene funcionamiento las 24 horas del día, de los siete días de la semana.
- Contacto con un profesional especializado y capacitado para escuchar y ayudar sobre temas de salud mental.
- Psicólogos que dan una primera atención a quienes presenten síntomas suicidas.
- Vinculación al Hospital Digital y un servicio conectado a números de emergencia para la derivación inmediata del paciente.