En entrevista con Meganoticias Alerta, el diputado Víctor Pino y el director del Sernac Andrés Herrera, abordaron cuáles son los comercios en los que se puede pedir propinas, junto con referirse a un proyecto de ley que busca multar a los empleadores que realicen esta práctica en comercios no autorizados.
¿Podría ser el fin de las propinas en Chile?
En primer lugar, director del Sernac, Andrés Herrera, comenzó explicando que “hay dos casos, de acuerdo al Código del Trabajo, en los que es posible plantear la sugerencia de las propinas. Por una parte, están los establecimientos que a través de garzones atienden directamente al público, como cafeterías, restaurantes, etc. Y también están los dependientes de las estaciones de servicio“.
“En todos los demás casos se tratan de servicios cuyos precios tienen que estar incorporados en lo que se le cobra en definitiva al consumidor final“, agregó.
Debido a lo anterior, es que se propuso un proyecto que castigue el cobro de propinas en lugares no habilitados. Respecto a lo anterior, el diputado Pino señaló que “lo que estamos solicitando es que se multe a los empleadores que estén promoviendo este tipo de situaciones, la multa que estamos solicitando es de 3 a 5 UTM (entre $ 199.683 y $ 332.805)”.
“Tenemos que intervenir la relación laboral entre los trabajadores y estas empresas que están de cierta manera avalando la solicitud de las propinas. Lo que queremos es que estas personas ganen mejores sueldos y que su sueldo no esté derivado de la propina que pueda recibir eventualmente de sus clientes“, precisó.
Finalmente, el parlamentario manifestó que “es fundamental que podamos avanzar en esta legislación”, a fin de no seguir aumentando “la precarización en cuanto a los salarios que se están entregando en distintos rubros“.