La Policía de Investigaciones (PDI) ha detenido a cinco personas por su presunta participación en un caso de fraude informático y lavado de activos que afectó a BancoEstado, generando pérdidas superiores a los $6 mil millones.
Investigación por fraude y lavado de activos
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por BancoEstado, donde se acusaba a exfuncionarios de realizar transferencias indebidas aprovechando su conocimiento interno. El prefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, explicó que se obtuvo una orden de investigación de la Fiscalía Centro Norte y se logró confirmar la participación de los imputados.
Según el detective, los exfuncionarios se aprovecharon de falencias en el sistema de transferencia de cuentas rezagadas, realizando transferencias indebidas por un total de $6.170.000.000. El dinero fue transferido a dos personas sin ninguna relación de acreencias con el banco.
Detención de los presuntos implicados
Después de una ardua investigación, las autoridades procedieron a la detención de cinco personas, incluyendo a tres exfuncionarios de BancoEstado y dos personas externas. Además, se incautó parte del patrimonio de uno de los implicados, que incluye cuatro vehículos de alta gama.