El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio económico que pueden recibir las y los trabajadores que ingresen al mundo laboral formal, siendo un aporte se entrega por una sola vez en la vida, en la medida que se cumpla con los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono por Formalización del Trabajo?
Para poder ser beneficiario de estos dineros, que alcanzan un pago máximo de $279.689, es ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal. Además, deben registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
¿Qué se necesita para hacer el trámite?
Para cobrar el bono, se necesita cédula de identidad de quien recibe el pago y activar la CuentaRUT. Para las personas que tengan una CuentaRUT activa, no existe plazo, ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria de la persona cobradora. Respecto de quienes deben acercarse a BancoEstado para activar su CuentaRUT, estas tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que la persona renuncia al beneficio.