El pasado 23 de octubre se llevaron a cabo las elecciones para gobernador en Chile, sin embargo, en la mayoría de las regiones del país no se pudo proclamar un vencedor en primera vuelta. Solo en 5 regiones el candidato alcanzó el 40% de las preferencias y se proclamó ganador, por lo que en las restantes 11 regiones deberá realizarse una segunda vuelta el próximo 24 de noviembre.
Las condiciones de esta segunda vuelta de gobernadores
Al igual que en la primera instancia, el voto en esta segunda vuelta será obligatorio. Aquellas personas que no se presenten en las urnas se exponen a multas de más de 33 mil pesos. Además, los vocales de mesa que no cumplan su función durante la segunda vuelta también serán sancionados con multas mucho más altas, que van desde los 133 mil hasta los 532 mil pesos.
Regiones que no tendrán segunda vuelta
Las regiones de Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes no requerirán una segunda vuelta, ya que en estas regiones ya se ha proclamado un gobernador electo. Estos gobernadores pertenecen a distintas agrupaciones políticas y algunos son independientes.
Regiones que tendrán segunda vuelta
En cambio, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos se realizará una segunda vuelta para elegir a su gobernador. En estas regiones, la decisión final se tomará el próximo 24 de noviembre.