Durante la jornada de ayer jueves 31 de octubre, la Seremi de Salud de la región del Ñuble amplió la alerta por presencia de Listeria en alimentos, a un nuevo producto comercializado a nivel regional.
Es así, que la seremi de Salud regional Dra. Michelle de Arcas detalló los síntomas de la Listeria monocytogenes y realizó un llamado a no consumir el producto con presencia de esta bacteria.
¿Qué dijo la seremi de Salud de Ñuble?
La Dra. Michelle de Arcas comenzó agradeciendo «la labor de nuestros equipos que se han desplegado en toda la región de Ñuble para poder contener la venta de este producto, que ayer se notificó con una alerta alimentaria a nivel regional por la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes«.
«Hacemos un llamado a la población a que frente a la presencia de síntomas como: fiebre alta, malestar general, dolor abdominal, náuseas y vómitos que estén asociados al consumo de este quesillo, se acerquen a los centros de salud para pedir atención adecuada», agregó.
Cabe recordar la presencia de la bacteria fue hallada en el quesillo marca San Cristóbal, específicamente, en el lote elaborado el 22-10-2024 y con fecha de vencimiento del 01-11-2024.
Finalmente, la autoridad sanitaria regional insistió en «el llamado a no consumir este producto, en el caso en que lo hayan adquirido, y eliminarlo en un basurero para evitar el consumo accidental o intencionado».
¿Qué es la Listeriosis?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Listeria causa Listeriosis, una enfermedad de transmisión alimentaria considerada grave, pero que se puede prevenir y tiene tratamiento.
Los síntomas dependerán de la gravedad de la enfermedad. Es decir, si es una Listeriosis no invasiva (leve), se presentará diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.
En cambio, si es una Listeriosis invasiva, que suele afectar a determinados grupos de riesgo, como embarazadas, los pacientes en tratamiento por cáncer, sida o trasplantes de órganos, los ancianos y los lactantes, entonces se podrían presentar síntomas como fiebre, dolores musculares, la septicemia y la meningitis.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.