Durante la jornada de este viernes 1 de noviembre, la defensa de la denunciante de Manuel Monsalve, liderada por María Elena Santibañez, anunció una ampliación y rectificación de la querella en contra de la ex autoridad.
Todo, mientras en paralelo, el ex subsecretario del Interior, momentáneamente investigado, pero no formalizado, por el supuesto delito de violación emitió sus primeras declaraciones tras 16 días de su renuncia al cargo, donde dijo que “lo más importante es conocer la verdad”.
Defensa anuncia ampliación de querella contra Manuel Monsalve
Acorde a lo informado por Radio Bío Bío, la defensa de la denunciante anunció una ampliación y rectificación de la querella en contra de Manuel Monsalve.
En concreto, hace referencia a dos supuestos delitos que habrían sido cometidos por el exsubsecretario; violación consumada, en la noche del domingo 22 de septiembre; y abuso sexual, ocurrido en la mañana del 23 del mismo mes (al día siguiente).
Ambas ilícitos habrían ocurrido dentro del Hotel Panamericano, en la región Metropolitana, donde aloja el renunciado subalterno del Gobierno de Gabriel Boric.
Eso sí, la defensa de la víctima no presentó el mismo requerimiento respecto a posibles delitos vinculados al mal uso de la Ley de Inteligencia.
Sin embargo, no descartó la posibilidad solicitar otra ampliación de la querella, una vez que tengan acceso a ciertos detalles de la investigación que hasta el momento son confidenciales.
Ex subsecretario quiere “conocer la verdad”
Cabe recordar que igualmente, este viernes, tras ser abordado por un grupo de periodistas afuera de su residencia en Viña del Mar, la ex autoridad justificó su actitud de mantener un perfil bajo.
Monsalve argumentó que ello se debe al respeto por el debido proceso y por el desarrollo de la investigación y agregó que en una situación de esta naturaleza es fundamental “conocer la verdad”.
Pero las declaraciones no lograron mitigar las críticas en el mundo político. Por un lado, el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, quien insiste en esperar el proceso investigativo, y el diputado y jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, quien exige una mayor transparencia.