Octubre comenzó con una importante noticia en materia de beneficios para las familias. El Bono Bodas de Oro, a partir del presente mes, entregará una mayor cifra de dinero tras reajustarse por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El incremento en el bono
Antes del incremento, la bonificación para matrimonios que cumplen 50 años de casados estaba otorgando un pago único de $425.360, dividiéndose en partes iguales entre los cónyuges. Por lo tanto, al marido y a la esposa le correspondían $212.680. Desde este mes y hasta el 30 de septiembre del próximo año, el pago para matrimonios que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y cumplan otras condiciones será ligeramente mayor, según lo ratificado por organismos estatales.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bono Bodas de Oro?
Primero que todo, la pareja que cumpla los 50 años desde su boda debe cumplir los siguientes requisitos para acceder al bono:
- No estar divorciada o separada por cualquier causa legal.
- Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según el RSH.
- Convivir bajo el mismo techo o acreditar residencia en hogares de larga estadía (en dicha residencia pueden estar ambos o uno solo).
- Acreditar residencia en territorio chileno por cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
De cumplir estas condiciones, la pareja puede solicitar el Bono Bodas de Oro mediante videollamada con un asistente de ChileAtiende (se requiere una copia digital de la cédula de identidad) o acudiendo presencialmente a las sucursales del organismo (con carnet en mano) desplegadas en todo el país.
Beneficios para viudas y viudos
Si cumplidos los 50 años de matrimonio, el marido o la esposa fallecen, la viuda o el viudo tiene derecho a solicitar el beneficio. Para ello, debe cobrar su mitad del bono dentro del año posterior al deceso. En cambio, si el hombre o la mujer muere durante el trámite de solicitud de la bonificación, el monto pasa a ser parte de la herencia que recibirá el viudo o la viuda.
El nuevo monto del Bono Bodas de Oro
La legislación que crea este bono es la Ley 20.506. Su artículo 2 señala que se reajustará en el 100% de la variación que experimente el IPC entre septiembre del año precedente (2023) y agosto del año en que opere el respectivo reajuste (2024). De esta manera, el nuevo monto será de $445.352, así que a cada cónyuge le corresponderá un equivalente a $222.676. Se establece un plazo máximo de un año, contando desde la fecha en que se cumplieron las bodas de oro, para exigir el bono.