El Registro Social de Hogares (RSH) es fundamental para que las familias se registren en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social y así puedan acceder a diferentes beneficios y bonos estatales. Este registro —antes llamado Ficha de Protección Social— permite recopilar información, con datos que entregan los mismos hogares y también las instituciones del Estado, para así establecer una calificación socioeconómica que se asigna a cada hogar del país.
¿Hasta qué fecha del mes se pueden realizar cambios en el Registro Social?
Para que las familias puedan acceder a bonos y ayudas sociales, es importante que mantengan actualizados sus datos en el RSH, trámite que pueden hacer cualquier día del año, aunque deben tener en cuenta que esto algunas veces puede demorar varios días.
Si deseas actualizar tus datos del Registro Social de Hogares, debes tener en cuenta que el periodo de cierre es entre los días 19 y 21 de cada mes.
¿Cada cuánto se actualizan los datos del Registro Social de Hogares?
Esto quiere decir que puedes actualizar tus datos generalmente hasta el día 21 del mes para que se vea reflejado a partir del primer día hábil del mes siguiente.
Debes tener en cuenta que los datos del Registro Social de Hogares se actualizan dos veces al mes: el primer día hábil y a mediados de mes, generalmente el día 15 o un día hábil posterior.
Por lo tanto, en estas fechas se verán reflejadas tus actualizaciones en el RSH según el día en que hagas el proceso:
- Si cambias tus datos del RSH entre el día 1 y 21 del mes: Verás la actualización el primer día hábil de mes siguiente.
- Si cambias tus datos del RSH entre el día 22 y 30-31 del mes: Verás la actualización a mediados del mes siguiente.
¿Cómo actualizar mis datos del Registro Social de Hogares?
Si deseas actualizar tus datos del Registro Social de Hogares debes ingresar a este portal y pulsar en el botón azul de “ClaveÚnica” para acceder con tu Rut y con esa clave. Una vez dentro debes seleccionar la información que deseas modificar, la que puede ser relativa a datos del domicilio o la vivienda; cambiar información de los integrantes del hogar en relación con sus ingresos; o bien incluir o quitar a algún integrante.
Al hacer alguna de estas modificaciones, es posible que debas presentar un formulario de solicitud (firmado por el jefe o jefa de hogar y por el o la titular del dato) y una copia de la cédula de identidad vigente de ambos. Tras hacer todo el proceso, debes confirmar los cambios y esperar a que se actualicen en las fechas antes mencionadas.
También puedes hacer el trámite mediante atención presencial en tu municipalidad o sucursal de ChileAtiende correspondiente a la comuna en la que vives.