La Ley Antievasión en Chile busca poner fin a las ventas informales realizadas a través de redes sociales como Instagram y el Marketplace de Facebook. El objetivo es asegurar el cumplimiento tributario mediante mecanismos específicos que permitan al SII identificar a los vendedores que operan fuera de los márgenes legales establecidos.
Implementación de la Ley Antievasión
La reciente normativa entregará al Servicio de Impuestos Internos (SII) nuevas herramientas para regular la actividad económica realizada en redes sociales. Aunque el enfoque principal incluye a grandes empresas, la ley también contempla recaudar impuestos de las ventas informales en estos entornos digitales.
Mecanismo de Identificación del SII
Para identificar a los vendedores, la normativa obligará a los bancos e instituciones financieras a informar al SII sobre las cuentas que reciban un alto número de transferencias. En específico, si un titular recibe 50 transferencias o más en un mes o 100 o más en seis meses, el banco debe reportar la identidad del titular, el número de transferencias y sus montos correspondientes al SII.
Esta información se recopilará semestralmente, en julio y enero, y el primer reporte se entregará en enero de 2025, detallando los movimientos finales del segundo semestre de 2024.
Impacto en la Economía Informal
Con las medidas implementadas, el SII podrá contactar a los individuos que hagan ventas informales, instándolos a formalizar sus actividades para pagar impuestos y el correspondiente IVA. Según Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, un 40% de las ventas en redes sociales son informales, lo que resalta la monumental tarea de regular este entorno digital para garantizar el cumplimiento tributario.