Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Proyecto de Resolución “bono invierno extraordinario” con 124 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa, impulsada por el diputado independiente Héctor Ulloa, busca duplicar el «bono invierno» para llegar a una cifra cercana a los $150 mil. Ahora, La Moneda deberá analizar su factibilidad y eventual ejecución.
Beneficios para adultos mayores y similitud con la duplicación del Bono Marzo
El objetivo de este proyecto es proporcionar ayuda económica a los adultos mayores durante los meses de invierno, enfrentando el alza en los precios de los remedios y calefacción. La iniciativa se asemeja a la duplicación del Bono Marzo, que benefició principalmente a madres con menores a cargo a través del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Maternal.
Según el diputado Ulloa, la duplicación del Bono Marzo ha demostrado ser una medida exitosa en el país, y se espera que el bono invierno extraordinario tenga un impacto similar en la calidad de vida de los adultos mayores.
Un millón y medio de familias beneficiadas con el Bono Invierno Extraordinario
De ser implementado, el “bono invierno extraordinario” beneficiaría a aproximadamente un millón y medio de familias en Chile. El proyecto solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, instruir a los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social y Familia a analizar la entrega de este bono para los meses invernales venideros.
El diputado Ulloa destaca que este aporte fiscal sería de gran ayuda para solventar los gastos básicos de la población más vulnerable y se suma a la lucha por una Reforma Previsional importante y potente.