Para este año, la ayuda económica contempla un pago de $74.767, monto que se entrega por una sola vez a quienes tengan 65 años o más y que cumplan una cierta cantidad de requisitos.
¿Cuándo comienza el pago del beneficio?
El Bono de Invierno 2023 se entregará a partir del mes de mayo, el mismo día y de la misma forma en que el beneficiario recibe su respectiva pensión.
En caso de solicitarlo bajo la modalidad presencial, la persona deberá ir hasta una oficina de ChileAtiende para cobrar su pensión, la cual incorporará el pago del aporte.
¿Quiénes reciben la ayuda económica?
Por otra parte, las personas que reciben el Bono de Invierno 2023 son:
- Personas cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio y que sean de:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral.
- Cajas de Previsión.
- Mutualidades de Empleadores.
- Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.