Esa duración es la que establecen los centros educacionales, ya que la duración real (el tiempo que demoran los estudiantes en egresar) algunas veces es mayor. De todos modos, en estos recintos, tales estudios siguen siendo breves, lo que puede ser un punto de interés.
El caso de Ingeniería en Conectividad y Redes
Esta carrera es una de las más cortas formalmente. Tiene un sueldo que supera ampliamente el millón: $1.595.989 al cuarto año de egreso. La directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones del Duoc UC sede San Andrés de Concepción, Marcela Arévalo, detalla en qué consiste la labor de estos ingenieros e ingenieras.
«Va desde la administración de sistemas de redes industriales y corporativos, hasta el diseño y puesta en marcha de soluciones de red a nivel de proveedores de servicios de Internet», señaló en LUN.
Su labor también consiste en planificar las redes sobre las que después trabajará el informático. Si bien se considera una carrera corta, la última parte de plan de estudios se puede alargar, ya que sus estudiantes empiezan a trabajar antes de titularse.
«Generalmente, el último año son muchas veces requeridos y salen a trabajar antes. Tratan de complementar el término de su carrera con el mundo laboral», agregó Arévalo.
Carreras con alta demanda
Para Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, las carreras que presentan alta demanda son las que califican como STEM, sigla en inglés que hace referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Por ejemplo, «todas las carreras vinculadas a electricidad, eficiencia energética y electrónica industrial tienen una muy alta empleabilidad, cercana a 74,6%. Un técnico de esa área está ganando en torno a $1.000.000 en el primer año», destacó en el diario.
Estas son las carreras cortas con sueldo superior a $1 millón
A continuación, se muestran las carreras en IP y CFT que destacan por tener una duración formal breve, junto con el sueldo que ganan sus egresados al cuarto año de terminar sus estudios. Todo esto, según información del portal MiFuturo.cl, dependiente del Ministerio de Educación.