Luego de que el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaran un acuerdo para subir el sueldo mínimo a $ 500 mil para julio de 2024, este miércoles un grupo de gremios de pequeñas y medianas empresas (PYME) mostraron su descontento con la cifra y el proceso.
“Ese pacto se selló a puertas cerradas y a espaldas de las Mipymes, sin considerar que serán éstas las que deban asumir dicho costo en caso de prosperar la iniciativa”, expresa el comunicado.
Así, las directivas de la Multigremial Nacional, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) aseguraron que este acuerdo pasa a llevar el “cronograma previamente pactado con las empresas de menor tamaño que consideraba un alza escalonada del sueldo mínimo hacia el año 2026”.
Las críticas al gobierno también incluyen un guiño a la Central Unitaria de Trabajadores. La carta, firmada por Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, Verónica Contreras, presidenta de Conapyme, y Jorge Welch, presidente de Asech, asegura que la CUT es “un interlocutor que representa a trabajadores del sector público que no reciben el ingreso mínimo, y que no da representatividad a los trabajadores de las Mipymes del país”.
Aseguran que este monto a julio de 2024 también afectará al 27,3% de los trabajadores informales, dificultando la capacidad de formalizarse, y a aquellas personas que se encuentran desempleadas.
“No comprendemos el comportamiento de Hacienda al desconocer el propio programa de gobierno que se definía como propyme, afectando al 98,4% de las empresas formales que el año tributario 2022 participaron apenas del 12,85% de la cuota del mercado (peor porcentaje desde que existen estadísticas)”, lee el comunicado.
Las asociaciones argumentan su descontento en la discusión que se llevó a cabo en el Congreso, donde aseveran que se “reconoció que un sueldo mínimo de $ 410.000 estaban fuera del alcance de las empresas de menor tamaño y estableció un subsidio para que éstas no quebraran”. Asech, Conapyme y la Multigremial Nacional solicitan apoyo al Senado para generar otro acuerdo, donde ellos sean parte de las negociaciones, y uno que “incluya por ejemplo el 6% de pensiones, el Ingreso Mínimo Garantizado, deudas previsionales y deudas de arrastre con la Tesorería”.
Sumado a esto, exigen un “subsidio permanente de $ 122.000 que permita las Mipymes alcanzar el sueldo mínimo propuesto, en función de la siguiente fórmula: $ 32.000 por pagar sueldo de $ 410.000; $ 30.000 por pagar sueldo de $ 440.000; $ 30.000 por pagar sueldo de $ 470.000; y $ 30.000 por alcanzar el sueldo de $ 500.000”. Esto para poder financiar el salario acordado entre el gobierno y la CUT.
Estos gremios decidieron no acudir a una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, hoy miércoles, donde justamente se abordarían apoyos para el sector en el marco del acuerdo por el ingreso mínimo.