Pese al retraso de más de cinco años, la elevación de la pila norte ya es visible desde la ruta Puerto Montt a Pargua.
Visibles desde la doble vía Puerto Montt- Pargua, en lo que será el acceso al futuro puente Chacao, los soportes de la pila norte del viaducto se elevan ya sobre los 65 metros de altura, cerca de la tercera parte de los 197 metros a los que deben llegar pero ya superando el nivel a que irán las calzadas, considerando que el puente quedará a una altura de poco más de 50 metros sobre el nivel del mar. El último trimestre la obra experimentó un avance hasta el 42,66% el mayor para esa extensión de periodo, frente al poco más de 26% que sumaba en diciembre pasado. Por ello, se generan esperanzas de que pese al largo atraso de una obra que debió estar lista en 2020 finalmente esté terminada a fines de 2025.
Un escenario optimista, ya que Hyundai no ha descartado tener que pedir otra ampliación de plazo. «Por fin estamos viendo algo de la construcción en el canal. Ya parecía cuento. Desde que era niña venía escuchando historias del puente, cuando tenía que cruzar en unas lanchitas con tremendos temporales», dijo una oriunda de Ancud.