La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, hace un llamado a la «prudencia» después de que se revelara que la diputada Maite Orsini contactó a la fiscal que investiga las denuncias de violación contra Jorge Valdivia.
La comunicación entre Orsini y la fiscal
El pasado 23 de octubre, Maite Orsini envió un mensaje por WhatsApp a la fiscal regional oriente, Lorena Orellana, para consultar si las noticias que circulaban en la prensa sobre el caso de su expareja, Jorge Valdivia, estaban siendo investigadas.
- Contacto entre Orsini y la fiscal en caso Valdivia: Ministra Orellana llama a la «prudencia»
- Violento ataque a reo en cárcel de Punta Arenas desata alerta en Chile
- Profesor formalizado por abuso a alumna en colegio de Alto Hospicio
- Identifican al último fallecido en megaincendio de Valparaíso
- ¿Eres cliente de BancoEstado? Descubre los descuentos exclusivos de diciembre
Respuesta de la ministra Orellana
Antonia Orellana, ministra de la Mujer, comentó en Meganoticias que tras la primera denuncia contra Valdivia, su equipo se puso en contacto con la denunciante y asumió su representación jurídica por un corto periodo. Sin embargo, la ministra pide cautela y principalmente que se respete el principio de imparcialidad del servicio público.
“Yo a lo que llamaría es a la prudencia, a ocupar el principio de impersonalidad del servicio público, es decir, que independiente de lo que me ocurra personalmente, yo tengo un mandato, y en este caso me parece complejo”
Ministra de la Mujer, Antonia Orellana
Obligaciones y responsabilidades
La ministra Orellana enfatiza que, independientemente de su vida personal, como representantes del gobierno tienen obligaciones y deben ser responsables en sus acciones. Esto es especialmente relevante en casos de delitos sexuales, donde el debido proceso y el impacto en el proceso judicial son consideraciones fundamentales.
“Por supuesto todo esto está en mano de la Fiscalía Oriente”
Ministra de la Mujer, Antonia Orellana
La ministra reconoce que no tienen la representación jurídica en este caso específico, pero confía en que los representantes de la víctima lo estarán gestionando de manera adecuada y que la Fiscalía Oriente tomará las acciones correspondientes.
- En caso de ser víctima o testigo de violencia hacia la mujer, se puede llamar al fono de orientación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG): 1455.