A lo largo del año son diversos los bonos, subsidios o aguinaldos que van dirigidos a múltiples sectores de la población en nuestro país.
En ese sentido, uno de los beneficios económicos más esperados por los chilenos es el Aporte Familiar Permanente 2025, más conocido como Bono Marzo.
- ¿Quieres el Bono Marzo 2025? Realiza este trámite esencial, según el IPS
- Próximo sorteo de «La Suerte en Chile» repartirá 3 millones de pesos
- Pronóstico del Tiempo en Santiago: jueves 12 de diciembre
- ¿Recibiste los $58.000? Revisa en Mi Chile Atiende con tu RUT si el IPS ya pagó
- Consulta en Mi Chile Atiende con tu RUT si recibiste los $58.000 del IPS automáticamente
Y es que dicha ayuda económica suele venir como “anillo al dedo” para solventar los gastos que se realizan a principios de cada año.
En su versión del 2024, el Aporte Familiar Permanente otorgó un monto total de $61.793. Esta cifra se entregó por cada carga familiar o por familia, dependiendo el caso, y siempre que se cumplieran con los requisitos establecidos por la ley.
Bajo ese contexto, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un llamado urgente para que los chilenos realicen un trámite previo y así recibir el Bono Marzo.
IPS llama a los chilenos a realizar este importante trámite para no perder dinero del Bono Marzo en 2025
En concreto, el IPS alertó que se deben actualizar las cargas familiares para así recibir el Aporte Familiar Permanente 2025.
Esto último, toma vital importancia considerando que para recibir el Bono Marzo del próximo año, uno de los requisitos es recibir el pago de la Asignación Familiar al 31 de diciembre de este 2024.
Al respecto, la subdirectora (s) del IPS, Lenia Pizarro, sostuvo que “es muy importante que las personas revisen su liquidación de remuneraciones y verifiquen que, cuando corresponde, esté incorporado el pago de la Asignación Familiar por las cargas que acreditaron, ya que de esta forma también tendrán derecho a recibir el Aporte Familiar Permanente del año siguiente”.
Bono Marzo 2025: así se realiza el trámite para acreditar las cargas familiares
Según lo comunicado por el IPS, las cargas se acreditan ante la entidad que las administra para las y los trabajadores de la respectiva empresa. “Dicha institución administradora corresponde, habitualmente, a una Caja de Compensación o al IPS, entre otras”, especifican.
Para realizar la acreditación, las personas deben presentar su cédula de identidad y documentos como el contrato de trabajo, Certificado de la AFP en el caso de los trabajadores dependientes, entre otros papeles.
“Una vez realizado este trámite, si cumple los requisitos la persona comenzará a recibir la Asignación Familiar por cada una de sus cargas”, planteó el organismo del Gobierno.
Cabe señalar, que el monto del beneficio económico para el 2025 se basará en la variación que tenga el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año inmediatamente anterior.