Desde La Moneda, El canciller Alberto van Klaveren confirmó esta mañana que el gobierno venezolano enviará un avión -de una aerolínea privada- para repatriar a los migrantes de ese país apostados en la frontera chileno-peruana, al norte de Arica.
Según informó la autoridad de Relaciones Exteriores tras una reunión con el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, el vuelo se concretará durante la madrugada de este domingo y llegará al aeropuerto de Arica para recoger a un “grupo importante de migrantes”. La acción se enmarca en el programa Retorno a la patria que impulsa el gobierno venezolano.
Además, habrá un grupo de migrantes venezolanos que saldrá de Perú en un segundo vuelo. En cuanto a quiénes podrán acceder al programa, las autoridades aclararon que todos las personas que suban al avión están empadronadas y registradas por la embajada de Venezuela, que este martes instaló puntos de registro en la frontera entre Tacna y Arica.
“Quiero subrayar también la buena disposición que hemos encontrado por parte del gobierno venezolano a través de su canciller, con quien he estado permanentemente en contacto en torno a este tema para ir buscando soluciones para el problema”, apuntó Van Klaveren.
La idea de trasladar migrantes vía aérea la puso sobre la mesa el sábado pasado el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yvan Gil, quien a través de redes sociales anunció que habían estado en contacto con las cancillerías de Perú y Chile y que, además, pedían “plenas garantías” para que los aviones de la línea Conviasa “puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.
La apertura de la Moneda a esa opción llegó el martes y el encargado de comunicarla fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve -quien se encontraba subrogando a Carolina Tohá como ministro-. “Chile tiene abiertos los canales diplomáticos para buscar un acuerdo, que puede ser un corredor humanitario terrestre o también pudiera ser la disposición de Venezuela de trasladar a sus connacionales vía aérea desde Chile a Caracas. Eso se está conversando y creemos que es una conversación que puede tener buenos resultados”, dijo en ese momento el exdiputado socialista.
Posición que este jueves refrendó el canciller Van Klaveren, quien señaló que esta acción es “un avance importante, que permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario”.
“Siempre hemos dicho que este tema requiere de un enfoque y un abordaje regional. Es un problema que afecta a nada menos que cinco países y creemos que la respuesta que se tiene que dar es colectiva y que refleje una preocupación”, complementó el titular de Relaciones Exteriores.