En un operativo llevado a cabo en el centro de Santiago, Región Metropolitana, autoridades lograron desarticular un brazo operativo del Tren de Aragua, la peligrosa organización criminal transnacional. El procedimiento dejó como saldo cuatro detenidos, todos ciudadanos venezolanos, quienes serán formalizados este jueves.
La acción fue liderada por la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.
La investigación y el caso del homicidio en Colina
La indagatoria surgió tras el homicidio de un ciudadano venezolano, ocurrido en octubre. La víctima fue encontrada calcinada y con heridas de arma blanca en un sector rural de Colina. Según la información de las autoridades, tanto la víctima como los responsables del crimen estaban vinculados al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Un centro de operaciones a pasos de La Moneda
El procedimiento reveló un centro de operaciones del Tren de Aragua a menos de tres cuadras del Palacio de La Moneda, lugar donde también se habría torturado a personas. Según antecedentes preliminares, la organización criminal obligaba a jóvenes extranjeras a ejercer el comercio sexual, obteniendo así importantes réditos económicos.
Durante el operativo, varias víctimas fueron rescatadas, quienes estaban bajo el control y la coerción de este grupo delictivo.
Declaraciones de la PDI y la Fiscalía
Jorge Abatte, jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep) de la PDI, informó que los detenidos son miembros activos del Tren de Aragua y habrían participado directamente en el asesinato del joven venezolano.
“Damos cuenta de la detención de cuatro ciudadanos venezolanos que habrían participado activamente del homicidio de un hombre de 20 años el 5 de octubre”, señaló Abatte.
Por su parte, el fiscal Sergio Soto, del equipo ECOH, explicó que el crimen se habría cometido por el “incumplimiento de normas” dentro de la organización criminal, específicamente relacionadas con la explotación sexual de mujeres.
“El fallecido fue asesinado por incumplir normas relacionadas con el comercio sexual de mujeres que se encontraban en nuestro país, sufriendo eventualmente el delito de trata”, puntualizó Soto.
Funcionamiento del grupo criminal
Según la información entregada, los cuatro detenidos se encargaban de:
- Coordinar y trasladar a las víctimas a los lugares donde debían prestar servicios sexuales.
- Cobrar el dinero a los clientes y reportar a la organización.
El caso continúa en investigación, mientras las víctimas rescatadas están recibiendo el apoyo correspondiente de las autoridades.