Lo que explica este fenómeno es que 67% de los consultados asegura que le gusta su trabajo y, de hecho, 46% indica que disfruta mucho su puesto actual. Eso sí, cuando se consulta por la forma en que se desempeñaría en el ámbito laboral tras ganar la lotería, 37% indica que crearía su propia organización o emprendería en un proyecto propio, mientras que 20% sostiene que trabajaría con menos presión y disfrutando más durante sus jornadas.
«El sueño de muchos es ganarse la lotería y es altamente probable que, en caso de obtener ese premio, varios optarían por tomarse vacaciones. Sin embargo, ese escenario no sería eterno y son muchos quienes, después de un tiempo optarían por seguir trabajando. Esto se da porque en la actualidad, el trabajo es parte de nuestra esencia, representa lo que somos y cómo vemos al mundo. De hecho, muchos indican que, ante la eventualidad de empezar de cero, 63% volvería a elegir el mismo trabajo que desempeñan actualmente», indicó al respecto Diego Tala, director de Laborum.
Enamorados del trabajo es un estudio de Laborum en el que participaron 16730 personas de la región: 3916 de Chile, 3003 de Argentina, 4389 de Ecuador, 2327 de Panamá y 3095 de Perú. El estudio exploró la valoración que tienen las personas del trabajo.
Enamorados del trabajo crecen en la región
Si bien en Chile la cifra de personas que continuaría trabajando tras un millonario golpe de suerte, en otros países, los números crecen. En Argentina, por ejemplo, 80% de las personas continuaría trabajando, aunque no lo necesitase; en Perú la cifra llega a 87%, en Panamá sube al 89% y en Ecuador alcanza hasta 92%.
¿Por qué seguirían trabajando? Un 48% de los argentinos sostiene que le gusta su trabajo; el 55% dice lo mismo en Perú y en Panamá, mientras que en Ecuador la cifra es un punto porcentual mayor, llegando a 56%.
Al momento de consultar respecto a la forma en que trabarían las personas tras ganarse la lotería, los panameños sorprendieron: 33% de ellos indica que volverían a trabajar de la misma manera, siendo así el único país donde esa opción es mayoritaria. En el resto de la región, las personas optarían por crear una propia organización o emprender en un proyecto propio. Esta opción se impuso con 40% en Perú, 35% en Ecuador y 28% en Argentina.
Finalmente, en el caso hipotético de empezar de cero, ¿cuántos volverían a elegir el mismo trabajo? Desde Buenos Aires y otras ciudades trasandinas 64% de los consultados responde afirmativamente; 73% lo haría en Panamá, 74% en Perú y 81% en Ecuador.