Según una encuesta de Laborum, un golpe de suerte no desviaría a la mayoría de los chilenos de sus trabajos, reafirmando la importancia de la vocación y el disfrute laboral en la identidad personal.
¿Por qué los chilenos seguirían trabajando incluso después de ganar la lotería?
Contrario al imaginario colectivo de abandonar el trabajo tras ganar la lotería, al menos 7 de cada 10 chilenos seguirían en sus labores incluso tras obtener el premio mayor. La encuesta de Laborum «Enamorados del trabajo» reveló que en Chile, el 75% de las personas seguiría desempeñando sus funciones aún si se convirtieran en millonarios de la noche a la mañana. Lo que justifica esta tendencia es que el 67% de los consultados asegura disfrutar su trabajo, y un 46% declara disfrutar mucho su puesto actual.
¿Cómo cambiaría la dinámica laboral tras ganar la lotería?
Al indagar cómo se desempeñarían en el ámbito laboral tras ganar la lotería, el 37% de los encuestados indicó que crearía su propia organización o emprendería en un proyecto propio, mientras que el 20% sostiene que trabajaría con menos presión y disfrutando más sus jornadas. «El trabajo es parte de nuestra esencia, representa lo que somos y cómo vemos al mundo», indicó al respecto Diego Tala, director de Laborum.
¿Cómo se compara Chile con otros países de la región en su amor por el trabajo?
La tendencia de mantenerse en el trabajo tras un golpe de suerte se observa también en otros países como Argentina, Perú, Ecuador y Panamá. En Argentina, el 80% de las personas continuaría trabajando; en Perú la cifra llega al 87%; en Panamá al 89% y en Ecuador al 92%. Al consultar cómo trabajarían tras ganar la lotería, los panameños sorprendieron: el 33% indica que volverían a trabajar de la misma manera, siendo el único país donde esa opción es mayoritaria.
Datos curiosos: Ante la eventualidad de empezar de cero, el 63% de los chilenos volvería a elegir el mismo trabajo que desempeñan actualmente. Este fenómeno es aún más acentuado en otros países de la región: en Argentina el 64% de los consultados respondería afirmativamente; en Panamá el 73%; en Perú el 74% y en Ecuador el 81%.