El senador de la UDI, Iván Moreira, emitió duras críticas hacia los sectores políticos que han mostrado oposición o reticencia frente a la propuesta de reforma previsional impulsada por el Gobierno. En sus declaraciones, el parlamentario coincidió con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señalando que, sin una reforma, “las grandes ganadoras serán las AFP que no quieren cambios”.
Críticas a sectores de izquierda y derecha
Moreira sostuvo que algunos sectores de izquierda, en especial el Partido Comunista, junto con grupos de ultraderecha, estarían obstruyendo el avance de la reforma. Según el senador, esta actitud refleja una falta de compromiso con medidas clave, como la igualdad de pensiones para las mujeres y el incremento del 6% en cotización destinado al trabajador.
«Nosotros ya hemos dicho que no estamos de acuerdo con el reparto, pero sí con la solidaridad financiada con impuestos generales», expresó, destacando que la postura de la UDI se enfoca en encontrar un punto medio que beneficie a los cotizantes sin tocar sus ahorros personales.
Acusaciones contra el Partido Republicano y el PC
En su intervención, Moreira lanzó dardos hacia el Partido Republicano, a quienes acusó de alzar banderas patrióticas mientras, según él, se niegan a respaldar medidas que beneficien a las mujeres y otros sectores vulnerables. Asimismo, apuntó que tanto los republicanos como el Partido Comunista y sectores de extrema izquierda han mostrado poca disposición a llegar a acuerdos en temas fundamentales de la reforma.
«Esos patriotas de Chile, junto al Partido Comunista y a la extrema izquierda, no quieren votar a favor de las mujeres», declaró el parlamentario.
Propuesta de camino alternativo
El legislador gremialista concluyó afirmando que se debe optar por un nuevo enfoque en la discusión previsional, basado en la solidaridad financiada con impuestos generales y no con los recursos de los trabajadores. Además, mostró optimismo sobre un posible cambio en la conducción del Gobierno, afirmando que la futura administración liderada por Evelyn Matthei gestionaría los recursos públicos con mayor eficacia.
«Se abre el camino para mejorarlas a partir de ahora y luego con el gobierno que nosotros esperamos y que va a manejar mejor los recursos del Estado», finalizó Moreira.