El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile solicitó una reunión con el alcalde Mario Desbordes para abordar demandas clave relacionadas con beneficios históricos y condiciones laborales.
A través de una carta enviada en representación de la Asamblea Comunal Santiago, los docentes plantearon la necesidad de garantizar incentivos que consideran fundamentales para la educación pública.
Continuidad del incentivo histórico del 30%
Una de las principales exigencias de los docentes es la continuidad del incentivo histórico del 30% sobre la RBMN, estipulado en la Ley N.º 19.070, que reciben hace más de 30 años. En la misiva, los profesores señalaron que este beneficio es “un sello de la educación pública en Santiago”, siendo clave para quienes trabajan en este sistema.
Demanda por incentivo de invierno-verano
El gremio también solicitó la reinstauración del incentivo de invierno-verano, describiéndolo como esencial para muchos docentes, especialmente aquellos con cargas familiares y económicas. En este contexto, propusieron que el incentivo correspondiente a enero de 2025 se ajuste de acuerdo al IPC, considerando que el último pago realizado en junio de 2024 fue de $6.891 por hora de contrato.
En su carta, subrayaron que esta medida es crucial para garantizar el bienestar económico de los profesores, particularmente en períodos de alta carga económica.
Protocolo para mejoras laborales
Además de los incentivos, el Colegio busca avanzar en la firma de un protocolo que contemple estas demandas y otras condiciones laborales antes de mayo de 2025. Según los docentes, este acuerdo garantizaría justicia y reconocimiento para quienes trabajan en la educación pública.
Respuesta de la Dirección de Educación Municipal
La Dirección de Educación Municipal de Santiago se refirió al tema mediante un comunicado oficial, aunque no se han entregado detalles sobre la postura frente a las solicitudes realizadas. Los profesores esperan una respuesta concreta del alcalde Desbordes antes del 10 de enero de 2025, con la intención de iniciar un diálogo que permita resolver estas demandas.