Incremento beneficiará a más adultos mayores a partir de febrero
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2024, que cerró con un aumento anual del 4,5%. Este dato es fundamental para el reajuste de diversos beneficios estatales, como la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Actualmente, la PGU entrega un máximo mensual de $214.296, pero a partir de febrero de 2025 el monto aumentará, alineado con la variación del IPC, alcanzando los $223.939.
Requisitos para acceder a la PGU
Para postular a la PGU es necesario cumplir con los siguientes criterios:
- Tener 65 años o más (se puede postular desde los 64 años y 9 meses).
- No pertenecer al 10 % más rico de la población, según datos del Registro Social de Hogares (RSH) y otros registros del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Haber residido en Chile por 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad.
- Haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años antes de solicitar el beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355.
Con el aumento en el monto de la PGU, es posible que el límite de la pensión base sea revisado al alza, lo que podría permitir que más personas accedan al beneficio.
Nuevo monto de la PGU
El reajuste del IPC del 4,5% permitirá que la PGU pase de $214.296 a $223.939 mensuales. Esta actualización será oficializada por la Superintendencia de Pensiones (SP), organismo que debe redactar un oficio para enviarlo al Instituto de Previsión Social (IPS), encargado de administrar el beneficio.
Se espera que la SP confirme el nuevo monto la semana del 13 de enero, y los pagos ajustados comenzarán a hacerse efectivos desde el 1 de febrero.