Gobierno evalúa concesión mientras Temuco propone un centro tecnológico
El Pabellón de La Araucanía, emblemática estructura que representó a Chile en la Expo Milán 2015, permanece abandonado desde hace más de 10 meses. En medio de su grave deterioro, el recinto sigue a la espera de un estudio que determine los costos de reparación, sin una fecha definida para su reapertura.
El delegado presidencial, Eduardo Abdala, señaló que se están evaluando opciones para entregar el recinto en concesión, aunque actualmente no hay claridad sobre quién asumirá los gastos asociados a su mantención.
Propuestas para el uso del Pabellón
El futuro del Pabellón ha generado distintas propuestas. Por un lado, el exdelegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, planteó la idea de transformarlo en un museo de la memoria. Sin embargo, esta propuesta fue desestimada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien propuso convertirlo en un centro tecnológico, enfocado en proyectar a la región hacia el futuro.
Estado actual y pasos a seguir
El Ministerio de Bienes Nacionales está a cargo de monitorear la situación del recinto. Hasta ahora, se ha planteado realizar un proceso de licitación para que una empresa externa cuantifique los daños. No obstante, este procedimiento aún no muestra avances concretos.
Desde el Gobierno, aseguraron que la reciente renuncia de la ministra Marcela Sandoval, en el marco de la polémica por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, no afectará el proceso de restauración del pabellón. Sin embargo, el panorama sigue sin resolverse, dejando en la incertidumbre el futuro de esta estructura que alguna vez simbolizó a Chile en el escenario internacional.