El precio del dólar retomaba la tendencia al alza este martes presionado por el avance de la divisa a nivel global, ante la incertidumbre por las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, y el retroceso del cobre, la principal exportación del país.
La moneda estadounidense subía $7,45 a $803,95.
“La cotización del dólar muestra renovadas alzas en la presente sesión, en medio de factores externos que apoyan al tipo de cambio”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
Precisó que “el precio del cobre rompe una zona de soporte clave y alcanza su menor valor desde noviembre del año pasado, viéndose presionado por débiles perspectivas económicas en el mundo y en China, siendo este último en mayor demandante del metal a nivel global”.
Los futuros a tres meses del metal descendían 1,26% a US$3,63 la libra en la Bolsa de Metales de Londres mientras los especuladores reforzaban sus posiciones bajistas.
“Las perspectivas a corto plazo se han deteriorado con los riesgos de recesión en Europa y Estados Unidos y una recuperación china que no ha sido intensiva en materias primas”, dijo Ole Hansen, de Saxo Bank en Copenhague a Reuters.
“Estamos cotizando muy por debajo de la media móvil de 200 días y nos ha costado recuperar ese nivel, lo que es una invitación a que haya más ventas en corto en el mercado, como hemos visto hoy”, agregó.
En tanto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas incluyendo el euro, avanzaba 0,4% a 103,49 puntos.
Esto mientras se reforzaban las expectativas de nuevos aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y se incrementaba la aversión al riesgo debido al estancamiento en las negociaciones para el elevar el límite de la deuda del gobierno en Estado Unidos, el que vence el 1 de junio.