Si bien este beneficio se entrega dependiendo de la cantidad de hijos que se tenga, este no es otorgado al momento de su nacimiento, sino que al momento de que las mujeres cumplen 65 años.
Está orientado específicamente para aquellas mujeres afiliadas a las AFP, o a quienes son titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU), o beneficiarias de una Pensión de Sobrevivencia.
¿Cuál es el monto entregado?
Este aporte entrega montos diferenciados dependiendo de la fecha en la que nacieron los hijos, por lo que comienza a generar rentabilidad desde esa fecha y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (lo fijado para trabajadores mayores de 18 años).
De esta manera, los cálculos serían:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio del año 2009, se considera el ingreso mínimo vigente en dicha fecha, que corresponde a $165.000.
- Si nació después del 1 de julio de 2009, entonces el ingreso mínimo que se considera es el vigente durante el mes de nacimiento.
¿Cuáles son los requisitos?
Las mujeres que deseen acceder al Bono por Hijo deben cumplir con dos requisitos:
- Las madres deben tener 65 años o más.
- Deben tener residencia en territorio chileno por un periodo de 20 años, continuos o discontinuos, y que se cuentan desde que la beneficiaria cumplió los 20 años. Además, deben haber vivido en Chile al menos 4 de los 5 años previos a la solicitud.
En el caso de aquellas mujeres que fueron exiliadas «y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile», aclararon en Chile Atiende.
Si se cumple con estas condiciones, entonces se puede solicitar el Bono por Hijo en el siguiente enlace, ingresando con RUT.