Alfa Romeo, una de las marcas más emblemáticas de Italia, atraviesa un año difícil en 2024. A pesar de sus expectativas de entregar entre 80.000 y 90.000 vehículos en todo el mundo, las cifras de ventas en los diez principales mercados han registrado una caída de un 20% en comparación con 2023. Según estimaciones, la marca venderá poco más de 60.000 unidades, un número significativamente inferior a las más de 70.000 del año pasado.
Desempeño negativo en mercados clave
Los resultados de Alfa Romeo han sido especialmente decepcionantes en Italia y Estados Unidos, dos de sus mercados históricos. En Italia, a pesar de algunos meses positivos, la tendencia general sigue siendo a la baja, con 22.870 unidades vendidas, frente a las 26.000 del año anterior, lo que representa una caída del 14%. En Estados Unidos, las ventas cayeron un 18%, con solo 8.857 matriculaciones en comparación con las 10.898 del año pasado.
Otros grandes mercados también han mostrado fuertes caídas en las ventas, como Turquía (-40,15%), Japón (-42,37%) y Suiza (-44,22%). Sin embargo, Francia, Austria y Reino Unido experimentaron aumentos modestos en las ventas, con crecimientos de 11,10%, 13,05% y 7,76%, respectivamente. Pero estos incrementos no han sido suficientes para contrarrestar la caída global de las ventas.
Descenso en la producción y la situación del Tonale
El descenso en las ventas también se refleja en la producción en las fábricas italianas. Según sindicatos italianos, se prevé una reducción del 50% en la producción de Alfa Romeo en Italia hasta finales de 2024. El Tonale, uno de los modelos más importantes de la marca, ha sido el más afectado, con una caída en la producción de un 55%. A pesar de la intención de mantener la producción local, Alfa Romeo está pagando las consecuencias de la falta de renovación de su portafolio de productos.
Estrategias de recuperación: el «Junior» y la apuesta por el Tonale 2.0 L en EE.UU.
Frente a estos resultados decepcionantes, Alfa Romeo ha lanzado el SUV Junior en mayo de 2024, una de las principales novedades de la marca. Aunque las primeras cifras en Italia, Francia y España son prometedoras, el modelo aún tiene que demostrar su potencial, especialmente en mercados como Alemania. Sin embargo, su llegada a Estados Unidos parece estar fuera de su alcance por el momento.
Para recuperar terreno en EE.UU., Alfa Romeo ha lanzado una versión del Tonale equipada con un motor 2.0 L, buscando atraer a los clientes estadounidenses con un precio competitivo y un motor más potente.
Perspectivas para 2025: la marca necesita un cambio de dirección
El objetivo de entregar entre 80.000 y 90.000 vehículos en 2024 ha sido incumplido. Con una caída del 20% en los principales mercados y una reducción de la producción en Italia, las expectativas para 2025 se enfocan en recuperar las ventas con una mayor consolidación del SUV Junior y una versión más accesible del Tonale 2.0 L en EE.UU.. Además, se espera la llegada de una nueva versión del Stelvio en 2025, con entregas programadas para principios de 2026.
Alfa Romeo tiene varios desafíos por delante, pero con estrategias de renovación y un enfoque en sus modelos más prometedores, la marca intentará recuperar su lugar en el mercado global.