El Gobierno de Chile se pronunció nuevamente sobre la situación en Venezuela, calificando la reciente investidura de Nicolás Maduro, realizada este viernes, como «desprovista de toda legitimidad democrática».
Posición del Gobierno chileno
A través de un comunicado emitido por Cancillería, el Ejecutivo reiteró su postura en favor de la democracia en Venezuela, subrayando que “el pueblo venezolano debe tener el derecho a decidir su propio destino”.
El documento expresó que “el proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue fraudulento y careció de los mínimos estándares de transparencia e integridad”. Por ello, se sostuvo que “la investidura de Nicolás Maduro está desprovista de toda legitimidad democrática”.
Condena a la represión
El Gobierno también condenó “el aumento de la represión y persecución política en Venezuela”, exigiendo el respeto a los derechos humanos y el restablecimiento del orden democrático y las libertades fundamentales en el país sudamericano.
Declaraciones previas del Presidente Boric
El jueves, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación en Venezuela, afirmando que “se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno, y el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura”.
Además, reiteró que Chile “no reconoce el fraude electoral perpetrado por Maduro”, señalando que su gobierno continúa atacando a organizaciones defensoras de derechos humanos y a todo aquel que discrepe de su gestión.