A dos meses de la desaparición de Julia Chuñil Catricura, presidenta de la comunidad Putreguel en Máfil, región de Los Ríos, el fiscal nacional Ángel Valencia confirmó la aplicación de un protocolo internacional para la búsqueda de personas defensoras del medioambiente. La investigación por presunta desgracia sigue bajo reserva.
Últimos antecedentes del caso
Julia Chuñil, de 72 años, fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024, cuando salió junto a su mascota “Cholito” hacia un bosque cercano a su hogar en el sector de Huichaco Sur. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su paradero.
Su familia, con el apoyo de la ONG Escazú Ahora, presentó una querella contra quienes resulten responsables por los posibles delitos de secuestro, homicidio o femicidio, debido a las sospechas de intervención de terceros. Esto se basa en que la dirigente habría recibido amenazas reiteradas para que abandonara el predio de 900 hectáreas de bosque nativo, el cual defendía activamente como líder de su comunidad.
Medidas y avances en la investigación
La Fiscalía ha ordenado:
- Diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI: Encargada de esclarecer los hechos en torno a la presunta desgracia.
- Búsqueda en el terreno a Carabineros y Bomberos: Las labores se concentran en las inmediaciones del lugar donde se reportó su desaparición.
El fiscal nacional Ángel Valencia aseguró que el caso está siendo investigado bajo un estándar mayor y más severo, utilizando todos los recursos disponibles a nivel regional y gestionando apoyo a nivel nacional.
Reserva en las diligencias
El persecutor también destacó el apoyo de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y explicó que las diligencias seguirán bajo reserva para garantizar el éxito de la investigación. Una vez que existan resultados jurídicamente sustentados, se informarán públicamente.