Pocos días faltan para que entre en vigencia el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores. Este monto se reajusta anualmente en febrero, de acuerdo al comportamiento del Índice de Precios del Consumidor (IPC) durante el año anterior.
Los nuevos montos de la PGU
Tras conocerse la variación del IPC, la Superintendencia de Pensiones confirmó que el nuevo monto máximo de la PGU será de $224.004. Cada beneficiario podría recibir un monto diferente, dependiendo de su pensión base.
¿Quiénes recibirán el pago máximo mensual?
Podrán recibir el pago máximo quienes tengan una pensión base inferior a $762.822. Además, el valor de la Pensión Superior, que delimita quiénes califican para este beneficio, subirá de $1.158.355 a $1.210.828.
¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?
Para postular a la PGU, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más, aunque se puede postular desde los 64 años y 9 meses de edad.
- No pertenecer al 10% más rico de la población, lo que se determina con datos del Registro Social de Hogares (RSH) y del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años antes de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.210.828.
Este beneficio continuará siendo un aporte importante para los adultos mayores que cumplen con las condiciones establecidas, ajustándose a las necesidades económicas actuales.