El próximo mes de febrero entrará en vigencia el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores. Este reajuste anual se realiza en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año calendario anterior.
¿Cuánto será el nuevo monto de la PGU?
Según confirmó la Superintendencia de Pensiones, el nuevo monto máximo de la PGU será de $224.004, representando un incremento ajustado al IPC. Cada beneficiario podría recibir un monto distinto, el cual varía dependiendo de la pensión base que reciba la persona.
¿Quiénes recibirán el monto máximo mensual?
Podrán acceder al monto máximo quienes:
- Tengan una pensión base menor a $762.822.
- No pertenezcan al 10 % más rico de la población.
Por otro lado, el monto denominado como Pensión Superior, que delimita quiénes pueden recibir la PGU, subirá desde los $1.158.355 actuales a $1.210.828.
Requisitos para postular a la PGU
Para acceder a este beneficio, los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Edad: Tener 65 años o más (se puede postular desde los 64 años y 9 meses).
- Nivel socioeconómico: No formar parte del 10 % más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Residencia: Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, y haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- Límite de pensión base: Percibir una pensión base inferior a $1.210.828.
Este beneficio busca garantizar un ingreso mínimo para las personas mayores, complementando las pensiones que reciben a través de los diferentes regímenes previsionales.