El Gobierno de Chile valora el acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás, pero pide que no queden impunes las violaciones a los derechos humanos en la región.
Chile solicita implementación íntegra del acuerdo para una paz duradera
En un comunicado emitido por Cancillería, el Gobierno de Chile expresó su satisfacción por el acuerdo de cese al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, después de más de 15 meses de guerra y más de 46.000 muertes. El país sudamericano destacó los entendimientos alcanzados, incluyendo la liberación de rehenes, la retirada progresiva de las tropas israelíes y el inicio de discusiones sobre la nueva administración en la Franja de Gaza.
«Chile espera que este importante acontecimiento permita el ingreso de ayuda humanitaria urgente para la población civil de Gaza y haga posible la reconstrucción de las localidades de dicho territorio, en un marco de gobernabilidad por parte de las autoridades del Estado de Palestina», señalaron desde Cancillería.
Cancillería de Chile
Chile instó a que este acuerdo sea implementado íntegramente y de manera oportuna, con el objetivo de lograr una solución para ambos Estados, Palestina e Israel. El Gobierno chileno enfatizó la importancia de vivir en fronteras internacionalmente reconocidas y respetar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que contribuirá a alcanzar una paz sostenible y duradera en la región.
Además, el Gobierno chileno reconoció el papel crucial que desempeñaron Catar, Egipto y Estados Unidos como mediadores para alcanzar este acuerdo. Sin embargo, también emitió una advertencia sobre la importancia de que los responsables de las violaciones al derecho internacional humanitario durante este conflicto rindan cuentas por sus acciones y no queden impunes.