El ente persecutor exigió al Sence reintegrar los montos del beneficio de quienes incumplían con los requisitos, desde el 1 de agosto de 2021.
Este miércoles, la Contraloría General Metropolitana reveló que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) realizó pagos irregulares del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral entre 2021 y 2022, por más de 3.500 millones de pesos.
Según consignó La Tercera, el informe final de una auditoría realizada por ente persecutor señaló que el “Sence otorgó el IFE Laboral a postulantes que no cumplían con alguno de sus requisitos”.
De acuerdo a lo detallado por el documento, el organismo otorgó el IFE Laboral a personas que no calificaban para el beneficio, entre ellas las contratadas por un empleador del Estado; otras que no cumplían con el requisito de cesantía o que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad a honorarios.
A raíz de esta situación, Contraloría ordenó que se restituyan los fondos mal gestionados en un plazo de 60 días. El monto, de acuerdo al organismo encabezado por Jorge Bermúdez, es de $3.574.640.527. De ese cifra, $436 millones se entregaron a contratados por empleador estatal; $580 millones a quienes no estaban cesantes y $2.560 millones a trabajadores a honorarios del Estado.
Junto con esto, el ente persecutor estimó que Sence deberá realizar una revisión acabada de los montos entregados a empleadores estatales, solicitándole que exijan el reintegro del beneficio a quienes incumplían con los requisitos, desde el 1 de agosto de 2021 hasta la fecha.
Sumario administrativo
Finalmente, se ordenó iniciar un sumario administrativo que permita dilucidar posibles responsabilidades de funcionarios de Sence. Además, como no se cursaron las multas respectivas a la empresa por la falta de los informes mensuales, también se determinó formular reparos por 832 UTM al servicio, lo que equivale a $52.477.568.
Fuente: ADN Radio