La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio destinado a adultos mayores con el objetivo de mejorar sus pensiones. Su monto se reajusta cada febrero en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Nuevos montos de la PGU
Tras conocerse la variación del IPC, la Superintendencia de Pensiones confirmó que el monto máximo de la PGU será de $224.004. Este es el tope que podrán recibir los beneficiarios, aunque el monto varía según la pensión base de cada persona.
¿Quiénes recibirán el monto máximo?
El pago máximo mensual de $224.004 lo recibirán las personas cuya pensión base sea inferior a $762.822. Por otro lado, el monto límite que determina si alguien puede acceder a este beneficio, conocido como «Pensión Superior», aumentará de $1.158.355 a $1.210.828.
Requisitos para postular a la PGU
- Edad: Tener 65 años o más (se puede postular desde los 64 años y 9 meses).
- Ingresos: No formar parte del 10 % más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH) y datos del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Residencia:
- Haber residido en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años de edad.
- Haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.
- Pensión base: Ser menor a $1.210.828.
Los interesados pueden verificar si cumplen con los requisitos y realizar la solicitud a través de la plataforma del Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende.