El intenso calor que afecta a gran parte de Chile podría ceder durante esta semana con la llegada de precipitaciones en al menos cinco regiones del país, asociadas a cuatro sistemas frontales consecutivos.
Primer sistema frontal
El primer sistema afectará a las regiones de Los Ríos y Aysén, comenzando durante la noche del lunes 20 de enero y extendiéndose hasta el martes. En algunos sectores de manera local y aislada, también podría alcanzar áreas de la región de La Araucanía.
Segundo sistema frontal
Un segundo frente ingresará entre el miércoles 22 y jueves 23 de enero, impactando principalmente la región de La Araucanía con precipitaciones significativas.
Tercer sistema frontal
El tercer frente afectará desde el viernes 24 de enero a las regiones de Los Lagos, específicamente en las provincias de Llanquihue y Chiloé, trayendo un aumento en la cantidad de lluvia.
Cuarto sistema frontal
El cuarto y último sistema llegará durante el fin de semana, alcanzando las regiones de Aysén y Magallanes, ubicadas en la Patagonia chilena.
Contexto climático y el fenómeno de La Niña
Según el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, estas precipitaciones son características del fenómeno de La Niña, que en Chile genera:
- Más días grises y nublados en la costa del centro-norte.
- Mayores precipitaciones en la cordillera del Norte Grande.
- Lluvias significativas en la región de Los Lagos.
- Menor cantidad de lluvias en la Patagonia y ausencia de precipitaciones en la zona central.
Las lluvias previstas para esta semana son parte de este patrón climático, que se traduce en cambios temporales en las condiciones habituales en distintas zonas del país.