Autoridades confirmaron la detención de miembros de «Los Piratas», vinculados a secuestros, homicidios y otros delitos graves.
Un operativo a gran escala llevado a cabo este miércoles permitió la desarticulación de la facción «Los Piratas» del Tren de Aragua, una célula criminal que operaba en Chile. El procedimiento incluyó 21 allanamientos en las comunas de Maipú, Estación Central y San Miguel y está relacionado con al menos 10 investigaciones sobre crímenes organizados entre 2023 y 2024, incluyendo los asesinatos del mayor Emmanuel Sánchez y el teniente Ronald Ojeda.
Los arrestos y el alcance internacional del operativo
El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que «Los Piratas» estaban integrados mayoritariamente por ciudadanos extranjeros, varios de los cuales ya se encontraban en prisión. Gracias a la cooperación internacional, otros miembros clave fueron capturados en Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, con más detenciones previstas en otros países.
En tanto, el fiscal jefe de la ECOH, Héctor Barros, explicó que el operativo incluyó registros en celdas de sujetos ya recluidos. “Hoy los investigamos y formalizamos por su participación en una asociación criminal activa en Chile”, aseguró.
Barros detalló que la facción estaba liderada por Adrián Gómez, alias «El Turco», detenido en Estados Unidos, junto a otros cabecillas como Larry “Changa” Álvarez y Carlos “El Bobby” Gómez, ambos arrestados en Colombia y en proceso de extradición. Asimismo, el operativo permitió la captura del líder de esta célula en Chile.
Avances en las investigaciones de los crímenes
Las autoridades han identificado a 23 personas como parte de esta organización. Sobre el asesinato del exteniente Ronald Ojeda, se han vinculado a 16 implicados, de los cuales seis ya han sido detenidos.
El megaoperativo en la región Metropolitana culminó con seis nuevas detenciones, cuyos detalles y fecha de formalización serán informados durante las próximas horas.