En Viña del Mar, un estudiante fue golpeado por un chofer de Viña Bus por intentar pagar con su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
La TNE puede ser utilizada todo el año, ¿cómo denunciar por incumplimiento?
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso ha realizado una denuncia para investigar el caso y el ministro de Transporte ha destacado que la TNE es válida los 365 días del año.
Si te encuentras en una situación similar y se te impide utilizar tu TNE para pagar el transporte público, es importante saber cómo proceder y a dónde acudir para hacer una denuncia.
¿Qué hacer y cómo denunciar?
Según el sitio web oficial de Junaeb, la TNE permite a los estudiantes de enseñanza básica, media o superior utilizar el transporte público de forma gratuita o con descuentos los siete días de la semana, las 24 horas del día, durante todo el año, en cualquier parte de Chile.
Si se te cobra la tarifa completa y no se respeta el beneficio de la TNE, debes realizar lo siguiente según tu ubicación:
En Santiago
Si tu TNE está habilitada, llama al 600 730 0073 de Tarjeta «Bip!» o acude a una de las oficinas de servicio al cliente de Metro en las estaciones Cal y Canto, Plaza Egaña o Baquedano. Si tu TNE no está habilitada, debes dirigirte a las oficinas de TNE.
Para transporte interurbano o en regiones distintas de la Metropolitana
Debes contactar a tu respectiva Secretaría Regional Ministerial (Seremitt) de Transporte e informar la situación, proporcionando el recorrido, la fecha y la hora del incidente.