El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto presidencial para desclasificar los archivos relacionados con los asesinatos de John F. Kennedy, su hermano Bobby Kennedy y el líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr.
Publicación de documentos sobre el asesinato de Kennedy
Durante su primer mandato, Trump permitió la publicación de miles de documentos relacionados con el asesinato del presidente Kennedy el 22 de noviembre de 1963. Sin embargo, retuvo otros archivos bajo la justificación de seguridad nacional.
Con la firma de este nuevo decreto, Trump declaró:
«Mucha gente ha esperado esto durante años, durante décadas. Se revelará todo.»
Posteriormente, entregó el bolígrafo usado para firmar el decreto a un asistente, con la instrucción de que se lo entregara a Robert F. Kennedy Jr., a quien apoya como candidato a dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Publicación y archivos pendientes
Aunque los Archivos Nacionales ya han publicado aproximadamente el 97% de los registros sobre el caso de Kennedy, aún existen archivos retenidos. Según la última actualización en diciembre de 2022, se han divulgado cerca de cinco millones de páginas, pero miles de documentos permanecen clasificados, lo que ha mantenido vivas las teorías de conspiración sobre el asesinato.
La Comisión Warren, encargada de investigar el caso, concluyó que Lee Harvey Oswald, exfrancotirador de los marines, fue el único responsable del asesinato. Sin embargo, la demora en la publicación completa de los registros ha alimentado especulaciones sobre un posible complot.
Opinión de expertos
Los analistas creen que los documentos restantes probablemente no contengan revelaciones impactantes que cambien la narrativa oficial. Sin embargo, la desclasificación podría arrojar luz sobre detalles secundarios que permitan entender mejor el contexto histórico de los asesinatos y las decisiones tomadas por el gobierno en la época.
Este anuncio marca un nuevo capítulo en el largo proceso de divulgación de uno de los eventos más controvertidos de la historia de Estados Unidos.