Un nuevo proyecto de ley obligará a los emisores de tarjetas prepago, bancarias y no bancarias, a informar sobre las 50 transferencias mensuales realizadas por sus usuarios. La medida busca cerrar un vacío legal en el Código Tributario.
Las tarjetas de prepago no bancarias han cobrado relevancia en la discusión pública luego de que se detectara un vacío en la Ley de Cumplimiento Tributario. En la normativa vigente, que hace referencia al Código Tributario, no se establecía la obligación de reportar las transferencias realizadas desde tarjetas prepago no bancarias, como Mercado Pago, Tenpo o Copec Pay.
Sin embargo, se espera que próximamente estas cuentas sean incluidas dentro de la legislación, lo que permitirá fortalecer la fiscalización y evitar posibles elusiones tributarias.
Gobierno impulsa cambios para incluir tarjetas prepago
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto misceláneo que, además de simplificar regulaciones y promover la actividad económica, incorpora una indicación para cerrar este vacío legal.
El cambio implica modificar el artículo 85 bis del Código Tributario, donde actualmente se obliga a los bancos y cooperativas de ahorro y crédito a reportar información semestralmente. Con la nueva redacción, también estarán obligadas las entidades emisoras de tarjetas prepago, sean bancarias o no.
La indicación fue presentada este miércoles, coincidiendo con el despacho de la iniciativa desde la Comisión hacia la Sala para su discusión.
Así será el procedimiento de fiscalización
El Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció en enero el procedimiento para reportar estas transferencias. Según lo detallado, el informe será semestral e incluirá información de los seis meses previos. El primer reporte deberá enviarse en julio de 2025.
Al analizar la información, no se considerarán los abonos entre cuentas de una misma persona, devoluciones de impuestos, rescate de cuotas de fondos u otros depósitos que no correspondan al pago de bienes o servicios.
Asimismo, no todos los informes darán lugar automáticamente a una investigación. Será el SII quien determine si corresponde una revisión más exhaustiva, considerando factores de riesgo en cuentas corrientes, cuentas vista, cuentas de ahorro y otros instrumentos financieros.
Esta modificación busca igualar la fiscalización de los distintos tipos de cuentas y evitar que las tarjetas prepago se conviertan en un mecanismo para eludir obligaciones tributarias.